BASUGEOGRAFIA

basura.jpg

Unos amigos han hecho un taller sobre basura en un barrio marginal de Bilbao.

La basura, mi amiga la basura, siempre me hace pensar en varias cosas. La primera y la más importante es que cuando llevas un tipo de vida más o menos difícil o estás desesperad@, a no ser que seas un desesperado paranoic@ de la limpieza, la basura y el aseo es una de las cosas que menos te importan. A la gente pudiente y en general a la gente que ha superado cierto tipo de problemas vitales y aún sociales (expecificarlos si que sería un trabajo fangoso), le da mucha importancia a todo aquello que se refiere a lo que nos ocupa: limpieza , aseo, buen ver, buen oler… Una vez que se ha depurado el fondo (ejem) habrá que cuidar las formas, porque nadie nace libre de porquerías que sería cómo llamarían algunos a esa cosa sanguinolienta que sale de la vagina de todas las madres y aunque algunos le veamos su toque romántico.

Cuando se ha llegado al sumum del cuidado de las formas, no sé si consustancialmente se ha perdido el del fondo y es ahí donde llegamos a esa gran sociedad limpia, pija (un pijo sucio no merece ese calificativo) y superficial, en la que siempre existen algunos menos superficiales pero acatantes todos de las grandes normas del bien parecer.

Los otros, los desordenados vitales, los problemáticos sociales, permanecen rodeados de su basura, culpabilizados por los «limpios» de ser los productores y mantenedores de su propia mugre. Por fortuna o por desgracia les da igual ser señalados como culpables ya que …ellos ya tienen otros problemas prioritarios antes de encajar esas bofetadas de los «limpios pijos».

Dentro de estos dos grandes grupos se podrían hacer muchísimas más apreciaciones, pero la que ahora más me ocupa y preocupa (sobre todo porque es la hora de salir) es la de dónde encajamos aqull@s que intentamos parecer limpios pero nunca lo conseguimos gracias a ese maldito pelo agitanado!!!

pd: odio la gomina y no me voy a cortar el pelo nunca más!, mamá! nunca más!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a BASUGEOGRAFIA

  1. Pernan dijo:

    y yo siempre pienso que parezco un poco susio porque tengo mucha brarba y aunque me afeite me sale inmediatamente, como a Hommer Simpson…
    Muaaaaaaaaak

  2. pitxo dijo:

    entiendo que los problemas graves no dejan tiempo psíquico a la cabeza para preocuparse por la limpieza… sin embargo creo que, si por ejemplo eres muy pobre muy pobre, el esfuerzo para tener tus rincones limpios puede ayudarte a mantener cierta dignidad y amor propio.
    En Costa Rica se veían sitios muy pobres y muy bien cuidados, y otros que, igual de pobres, muy descuidados… que quieres que te diga… eso de los pijos o no pijos me paixe secundario.. aunque sea cierto que es en los márgenes de las sociedades o en las sociedades pobres donde más problemas de suciedad hay… pero el hecho es que la limpieza y el orden son un buen valor que hacen mejor la vida… es una cuestión de educación y desarrollo … y la buena gestión de la basura y su aprovechamiento o reciclaje es, de alguna forma, un acto de limpìeza y organización de nuestro entorno…
    Basugeografía es una iniciativa para que un barrio que no se cuida a sí mismo, sea consciente de la propia basura y superar ese hecho de manera imaginatiba, es un acto de organización…

  3. pitxo dijo:

    que seria me he puesto!

  4. Pingback: Las ovejas de Cannavacciuolo « Dicky del Hoyo

  5. Alioli dijo:

    Jajajaj Pitxo, no pasa nada por ponerse serio, que la basura es cosa seria. Aunque creo que es muy diferente la cultura y la situación de un entorno como Bilbao La Vieja: por un lado está llena de emigrantes que desconocen las normas y son una población que está en constante cambio. Imagino que habrá zonas parecidas en otras grandes ciudades, por eso quizás debería estudiarse el problema en conjunto, pero me da que para los ayuntamientos todavía no es un asunto prioritario.
    Dicky, yo siempre he querido poner una tienda como aquella de «auge y caída de Reginald Perrins» que se llamaba literalmente «Basura» y que vendía cosas inútiles como aros cuadrados. Cada vez que paso por un contenedor y veo algo que me podría llevar a casa, pienso en esa serie, por desgracia Pernan me tiene absolutamente prohibido coger cualquier cosa de la calle y no hace más que decirme que tengo algo de la enfermedad de Diógenes.

  6. melanie dijo:

    es un hombre muy pobre y hay q ayudarlo ayudemoslo pero ustudes yo no porque no me voy a gastar en ellos caquitas dwe mierda y el presidente???? donde esta ?
    el tiene q ayudar colabole mierda carajo

  7. marielvis dijo:

    mira dile al gobernador de tu municipio que los ayuden, o al presidente de tu pais. porqu pueden agarrar infeciones y emfermedades y a tu vecino que ayuden a mantener eso limpio. para su bienestar de ustedes mismo. Y que Dios los ayuden a salir de eso resen mucho chaoooooooooooooo.

  8. lorena la basura dijo:

    jeje bueh la basura s un problema muy rico

  9. mikaela dijo:

    hola yo pienso q la limpiesa es lo mas importante por q si no limpias a menudo te emfermas y eso no es cualquier cosa limpir y cuydarte es algo re inportante por q en la vida es una la oportunidad

  10. ana dijo:

    estan locos como va a ser su amiga la basura

  11. pablyto dijo:

    hola son unos sucios de mierda xq no limpian como corresponde sucios de mierda decile a tu presidente q es una verga

  12. ERES BIEN PENDEJAA A LA VERGA, NO PUEDE SER QUE AYA UNA PERSONA MAS PENDEJA EN EL MUNDO,TU PUTA MADRE LE SALEN CHORROS Y CHORROS DE MECOS NO DE SANGRE DE TANTO QUE SE LA CULEAN, Y LA LIMPIEZA SI SIRVE, QUE TU CUANDO VAS A CAGAR NO TE LIMPIAS EL CULO???, CLARO QUE TE LO LIMPIAS PENDEJA YA QUIERO QUE TE DEJES EL CULO TODO CAGADO AVER SI TE GUSTA, QUE TE ENCANTA QUE CUANDO SALUDES A UNA PERSONA APESTE A MIERDA Y A CULO, ME IMAGINO QUE NO PENDEJA, TE GUSTA QUE CUANDO TE HABLEN EL OSICO DEL OTRO APESTE A MIERDAAA??
    EN CONCLUSION QUE PENDEJA ERES NO MAMES, PENSE QUE NOMAS TU PUTA MADRE ERA TAN PENDEJA

    ATTE. MEXCIO —PENDEJA

  13. lena dijo:

    realmente como humanidad somos bastante comodos nosotros generamos basura y pregonamos que venga el gobierno que venga el alcalde el presidente a limpiar y que lio se arma, es bastante irresponsable que a estas altura de la conciencia y la tecnologia todavia seamos tan ingenuos como para decir que papa gobierno venga y me resuelva el peo. la cuestion de la basura es un asunto que merece mucha atencion. yo siempre he pregonado la idea de que los capitalistas la empresa como tal debe ya asumir su responsabilidad y el gobierno como ente regulador hacer cumplir la regla de que quien quiera invertir en un pais dado comercializar un producto x debera junto con todos los permisos que son necesarios asumir un p’lan viable de manejo de los desechos que genera su producto , la caja la bolsa la chapita etc. ya se una utopia pero por lo menos no es la ingenuidad «dile a tu alcalde que te resuelva recojan la basura y escondanla en un relleno sanitario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *